RESPIRAR POR LA BOCA

El aparato respiratorio empieza en las fosas nasales y tenemos que saber que es parte muy importante de este sistema. Pero con el paso de los años es común perder el hábito de respiración nasal. Respirar por la boca tiene asociado muchos problemas que ahora voy a intentar describir de forma clara y precisa. Podríamos hablar de los problemas que produce la respiración bucal en niños o en adultos, que son distintos, pero hoy voy a hablar solo de los problemas en adultos.

Es un problema que afecta a gran parte de la población, del 30-40% de la población respira por la boca, no solo durante el ejercicio, sino también en reposo. Este porcentaje es mucho mayor durante el sueño.

Las fosas nasales calientan, humidifican y limpian el flujo aéreo, gracias a la mucosidad y los cilios, se encargan de eliminar 98-99 % de las partículas patógenas que inhalamos en el aire. Autores como Morton y cols en 1995 concluyen que la respiración nasal es aconsejable hasta en deporte, como entrenamiento aeróbico. Aconsejando solo respirar por la boca en grandes esfuerzos y pacientes asmáticos. Los agentes patógenos que atrapa la mucosidad pasa por el movimiento ciliar hasta el aparato digestivo, donde los debilita y hace que estimula nuestro sistema inmune y hace de vacuna natural inmunizándonos sobre el agente patógeno. Las fosas nasales humidifican el aire, hasta un 70% (términos de humedad relativa), si respiro por la boca esto no se produce y el aire seco es irritante.

Al respirar por la boca disminuimos el espacio muerto respiratorio, que representa las vías respiratorias en las que no hay intercambio gaseoso (nariz, garganta, bronquios…), es un espacio en el que se queda el aire espirado y no se renueva, está compuesto por aire rico en CO2 que se ha producido en el intercambio gaseoso, en los alveolos. Al respirar por la boca el espacio anatómico muerto disminuye, por lo que disminuye el aire rico en CO2 y en consecuencia disminuye los niveles alveolares de CO2 y la concentración en sangre arterial de este gas. Esta disminución de Co2 o hipocapnia produce una vasoconstricción, lo que produce una disminución de la oxigenación de todo el cuerpo.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es que la respiración nasal hace que aprovechemos el óxido nítrico “NO” que se produce en los senos paranasales, que no se produce al respirar por la boca. Los efectos del NO se han estudiado recientemente, en los últimos 30 años, siendo los autores norteamericanos, Robert Furchgott, Louis J. Ignarro, Ferid Murad, premios Nobel de medicina en 1998, los que descubrieron sus efectos en el organismo. Las funciones de este gas son:

1. Vasodilatación: regulando la perfusión de los tejidos.
  2. Destrucción de virus y organismos patógenos.
  3. Regula afinidad de la hemoglobina al O2.
  4. Inhibición del proceso inflamatorio de los vasos sanguíneos.
  5. Influencia sobre glándulas endocrinas.
  6. Mejora el sueño, memoria, dolor…por su efecto neurotransmisor.

Recientes estudios han demostrado que la respiración bucal es una de los dos causas más frecuentes de mortalidad en los pacientes críticos con enfermedades crónicas, se produce entre las 4-7 de la madrugada a causa de espasmos en la arteria coronaria, infartos, brotes asmáticos, ataques epilépticos….

En el Centro de Fisioterapia Respiratoria queremos dar la importancia que tiene a la respiración nasal y basamos nuestro tratamiento en la reducación del acto respiratorio, sabiendo que todo empieza en las fosas nasales. Nuestros pacientes consiguen en poco tiempo recuperar el hábito de respiración nasal y mejorar sus síntomas respiratorios.

Fisioterapia Respiratoria

2 comentarios en “RESPIRAR POR LA BOCA